Región de Cuyo:

La región de Cuyo está ubicada al Oeste de Argentina. Ocupa una pequeña porción de las provincias de Catamarca, La Rioja, San Luis y casi la totalidad de las provincias de San Juan y Mendoza.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Economía de esta región

Uno de los recursos más importante de esta región es el cultivo de uva y vid, y la elaboracion de vinos.
Esta región es reconocida por la excelencia de sus uvas y su producción vitivinicola. En las provincias de Mendoza y San Juan se concentra el 80% de los viñedos del país y el 90% de las bodegas productoras de vino. Debido a las condiciones climaticas principalmente áridas es indispensable el riego.
Las parcelas cultivadas en Cuyo por la vid se encuentran rodeadas por árboles cuya función es frenar los vientos provenientes de las cordilleras.

Durante los últimos años aparecieron problemas como :
  • El aumento del desempleo debido a la incorporacion de nuevas tecnologías.
  • Un alto porcentaje de viñedos viejos.
  • Salinizacion del suelo. 
Cuyo, además del cultivo de la vid, también tiene produccion agrícola-ganadera, que es realizada bajo el sistema de riego.
Existe el cultivo de olivos que es utilizada para la produccion de aceitunas, frutos como damasco, durazno y ciruelas, también, entre el cultivo de las hortalizas se producen las papas y los tomates, y en las industrias se puede encontrar la elaboración de dulces.
   
Esta región cuenta también con la producción minera, la cual aún, no esta totalmente explotada; esta actividad comenzó en la provincia de San Juan a partir del año 2005 explotando oro y cobre, en los que se podian destacar los proyectos mineros como Pascua Lama y Veladero los cuales estan bajo la administracion de empresas multinacionales.
En Mendoza y en San Juan en el año 2006, de parte de la empresa YPF comenzaron la búsqueda de la explotacion petrolera.
Estas situaciones son las que dan lugar a que exista cierto recelo de los habitantes por el cuidado medioambiental a causa de estos emprendimientos mineros.

22 comentarios:

  1. cristian claros de 5 º 8ª de la escuela tecnica n 12 se la lastra

    ResponderEliminar
  2. Que pedo con los comentarios xdxd

    ResponderEliminar