Región de Cuyo:

La región de Cuyo está ubicada al Oeste de Argentina. Ocupa una pequeña porción de las provincias de Catamarca, La Rioja, San Luis y casi la totalidad de las provincias de San Juan y Mendoza.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Problemáticas ambientales

Problemas Ambientales : Estos pueden provenir directamente de la naturaleza, cuando el hombre se instala en sitios cuyos procesos naturales lo perjudican; o bien tener su origen por causas humanas o antrópicas, es decir, que el hombre interviene en los ciclos naturales generando un daño que, finalmente, se vuelve contra él mismo.
GRANIZO: consiste en granos de agua congelada, semitransparentes, redondos o raramente cónicos, con un diámetro de 2 a 5 mm. El PEDRISCO, en cambio, está compuesto por glóbulos o trozos de hielo, cuyo diámetro varía de 5 a 50 mm o aún más, que caen, ya sea aisladamente, o juntos con pedazos más irregulares.
Este fenómeno natural, producido en época estival, produce graves daños en los cultivos que se encuentran concentrados en una pequeña porción de la superficie terrestre.


HELADAS : Este flagelo se produce cuando se asocian las bajas temperaturas con un bajo nivel de humedad atmosférica. Esta situación, si bien es sumamente frecuente en nuestra provincia, no aparece como problemática dentro de los meses invernales, ya que los cultivos no se encuentran en una etapa vulnerable de su ciclo vegetativo.     
Sin embargo el riesgo se incrementa ante la posibilidad de que el fenómeno se produzca fuera de esta época, en las denominadas "heladas tempranas" (marzo - abril) y "heladas tardías" (setiembre - octubre, o noviembre en el sur de la provincia). Un problema asociado a este fenómeno es la práctica difundida entre los productores de utilizar quemadores para combatir el frío, proceso que si bien cumple con su objetivo en cierta medida, genera gran cantidad de humo que se desplaza en forma de nubes que en ocasiones afectan a los centros urbanos aledaños o incluso a los que se encuentran alejados decenas de kilómetros.

VIENTOS ZONDA : Se produce cuando el viento proveniente del Océano Pacífico pierde su humedad al ascender la cordillera de Los Andes, dando origen a intensas nevadas en alta montaña. Ya en territorio argentino, el descenso por la vertiente oriental produce el calentamiento del aire a razón de 1ºC cada 100 metros aproximadamente, así como el incremento de su velocidad. Aparece con mayor frecuencia entre mayo y octubre.
Los problemas generados por este fenómeno son numerosos. En las áreas cultivadas pueden quemar brotes tiernos y hojas, o adelantar el ciclo vegetativo de algunas especies exponiéndolas al riesgo de heladas. En las zonas urbanas o a lo largo de rutas y caminos, la caída de árboles incrementa la proporción de accidente automovilísticos o daños en general, potenciados por la disminución de la visibilidad debido al polvo transportado. Son conocidos también los trastornos producidos sobre la salud, tales como alergias, dolores de cabeza y afectación de las vías respiratorias.

ERUPCIONES VOLCANICAS : Aunque de menor frecuencia que los sismos, las erupciones volcánicas son un riesgo concreto en el sur de la provincia. En nuestro territorio no son frecuentes los casos de asentamientos en las inmediaciones de un volcán activo, por lo que el riesgo proviene principalmente de los materiales arrojados por los mismos. Lo más frecuente es que grandes cantidades de cenizas sean arrojadas a la atmósfera y distribuidas por los vientos sobre grandes superficies. Los efectos más perjudiciales son la pérdida de vegetación, generalmente pastos consumidos por el ganado, afectación a las vías respiratorias y contaminación de los recursos hídricos superficiales, entre otros. 


INCENDIOS EN CAMPOS : Los incendios, propiciados por la aridez, pueden tener su origen en causas naturales, de las cuales la más frecuente es la caída de rayos durante las tormentas de verano, o ser producidos por el hombre, ya sea por descuido o de manera intencional. Es una práctica frecuente realizar incendios para renovar pasturas en las áreas ganaderas, como también para limpiar de malezas el terreno. Sin embargo, si se sale de control, el fuego avanza destruyendo vegetación que puede tardar bastante tiempo en recuperarse, dejando si hábitat a numerosas especies animales y eliminando la protección natural de los suelos ante la EROCION.
La erocion es un proceso de desgaste de los relieves producido por el viento (erosión eólica), la lluvia (erosión pluvial), los glaciares (erosión glaciar), los ríos (erosión fluvial) y otros agentes exógenos.

También podemos agregar a esta lista de problematicas ambientas los procesos de sobrepastoreo,los cuales aparecen muy notorios en las zonas de montaña, podemos dar un ejemplo, en el caso de la cabra quien es el principal componente del ganado en Mendoza, arranca de raíz la planta que consume, retardando asi su regeneracion y crecimiento.
Otro grave problema que se enfrenta principalmente en el oasis norte, y en este, el área urbana del Gran Mendoza, es el riesgo de accidentes de camiones que transportan productos tóxicos por la ruta nacional Nº 7 en alta montaña, cuya carga cae en el río Mendoza.
Y asi podemos continuar la lista de problematicas ambientales, las cuales modifican el ambiente, el clima, la naturaleza, el proceso del cultivo, entre otras cosas mas.

30 comentarios:

  1. gracias trabajo practico con amigos

    ResponderEliminar
  2. gracias xd me sirvio para un pendetrabajo

    ResponderEliminar
  3. jejox que buen trabajo, me ha servio de musho, jejejeje aunque me haia zacado un 1 jaja gracias redtube por estas cosas maraviosas

    ResponderEliminar
  4. la ostia me sirvio de mucho gracias tio

    ResponderEliminar
  5. la ostia me sirvio de mucho gracias tio

    ResponderEliminar
  6. Me sirvió mucho con el global de geografía

    ResponderEliminar
  7. gracias, para el integrador de geo

    ResponderEliminar
  8. gracias, para el integrador de geo

    ResponderEliminar
  9. Cuál es la solución de estos problemas

    ResponderEliminar
  10. Necesito saber cuáles son las contaminaciones principales de la región de cuyo?

    ResponderEliminar
  11. gracias me sirvio de mucho para un trabajo practico evaluativo por los ultimos dias de clase porfabor ya quiero que se termine este año para las vacaciones bueno por lo menos falta una prueba nomas siii
    bueno muchisimas gracias
    me ayudaste mucho con lo que necesitaba saber
    te lo agradesco mucho
    muy completo todo
    bueno a seguir con el practico
    jajaj como cuando queres escribir mucho
    y escribis
    puras pendejadas
    ahora si
    chau
    voy a terminar el practico
    y a escuchar musica
    hasta nunca
    jajaja
    xdxdxd
    ahrre

    ResponderEliminar
  12. Gracias no me sirvio mucho, mejor anda a vender avon

    ResponderEliminar
  13. muchas graias por la informacionde mierda jaj saludos ahre rre que esta rre pola y me gusta la cultura de argrntina y me gusta ir macdonnas

    ResponderEliminar
  14. Alguno me podria. Ayudar en un trabajo
    Se los agradeseria mucho

    ResponderEliminar
  15. Alguno me podria. Ayudar en un trabajo
    Se los agradeseria mucho

    ResponderEliminar
  16. Respuestas
    1. JAJAJAJJA SE VE QUE VISTE TODAS LAS TEMPORADAS DE LA CASA DE PAPEL(LCDP)

      Eliminar
  17. Bueno aver si van cerrando el orto xq tengo q estudiar esto....Viada puto

    ResponderEliminar