Región de Cuyo:

La región de Cuyo está ubicada al Oeste de Argentina. Ocupa una pequeña porción de las provincias de Catamarca, La Rioja, San Luis y casi la totalidad de las provincias de San Juan y Mendoza.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Relieve, Clima e Hidrografía

Es caracterizado el relieve de Cuyo por encontrarse zonas montañosas que componen diferentes sistemas orográficos. Al Oeste se encuentran Los Andes y la precordillera, los cuales estan separados por los valles de las sierras del Paramillo y Tunuyán (en Mendoza) y las de Villecun, Talacasto,Tontal y Zonda (en San Juan). Estas completan los sistemas orográficos de esta región. Toda esta zona del cordón andino es caracterizada por los altos picos y volcanes; se pueden encontrar algunos que aún estan en actividad como volcán Payún.
 
En Mendoza están los picos que son considerados los mas altos del país estos son : El Aconcagua con una altura de 6.959 m y el Tupungato de 6.800 m. Y en la provincia de San Juan estan los picos Mercedario de 6.770 m y el Toro de 6.380 m


CLIMA

El clima de Cuyo es semiárido, frío en invierno y caluroso en verano. Aquí se encuentra el viento Zonda que es caracterizado por ser cálido y sofocante. Este mismo se origina en el Oceano Pacífico y asciende al atravesar Los Andes, desciende siendo seco con elevadas temperaturas y con fuerza y velocidad y condensa la humedad.
Este viento se hace presente durante los meses de marzo a octubre, en el que para esta fecha se toman precauciones para la poblacion debido a su rigurosidad.


HIGROGRAFÍA


Con respecto a la hidrografía la región de Cuyo cuenta con los ríos Atuel, Tunuyán, Mendoza y Diamante, que recorren la provincia de Mendoza e integran el sistema del Desaguadero. Este río constituye el límite de la provincia con San Luis; nace en los cerros Azufre y Bonete, próximos al límite de La Rioja con Catamarca y termina en el sur de la Pampa. Tiene un recorrido de 1.300 km a través del cual recibe los nombres de Vinchina,  Bermejo, Desaguadero, Salado, Chadileuvú y Curacó.
Estos cuatro ríos de Mendoza han sido ligados artificialmente para extender el área irrigada: en el norte forman un sistema el Tunuyán con el Mendoza, y en el sur, el Diamante con el Atuel.

6 comentarios: