Región de Cuyo:

La región de Cuyo está ubicada al Oeste de Argentina. Ocupa una pequeña porción de las provincias de Catamarca, La Rioja, San Luis y casi la totalidad de las provincias de San Juan y Mendoza.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Relieve, Clima e Hidrografía

Es caracterizado el relieve de Cuyo por encontrarse zonas montañosas que componen diferentes sistemas orográficos. Al Oeste se encuentran Los Andes y la precordillera, los cuales estan separados por los valles de las sierras del Paramillo y Tunuyán (en Mendoza) y las de Villecun, Talacasto,Tontal y Zonda (en San Juan). Estas completan los sistemas orográficos de esta región. Toda esta zona del cordón andino es caracterizada por los altos picos y volcanes; se pueden encontrar algunos que aún estan en actividad como volcán Payún.
 
En Mendoza están los picos que son considerados los mas altos del país estos son : El Aconcagua con una altura de 6.959 m y el Tupungato de 6.800 m. Y en la provincia de San Juan estan los picos Mercedario de 6.770 m y el Toro de 6.380 m


CLIMA

El clima de Cuyo es semiárido, frío en invierno y caluroso en verano. Aquí se encuentra el viento Zonda que es caracterizado por ser cálido y sofocante. Este mismo se origina en el Oceano Pacífico y asciende al atravesar Los Andes, desciende siendo seco con elevadas temperaturas y con fuerza y velocidad y condensa la humedad.
Este viento se hace presente durante los meses de marzo a octubre, en el que para esta fecha se toman precauciones para la poblacion debido a su rigurosidad.


HIGROGRAFÍA


Con respecto a la hidrografía la región de Cuyo cuenta con los ríos Atuel, Tunuyán, Mendoza y Diamante, que recorren la provincia de Mendoza e integran el sistema del Desaguadero. Este río constituye el límite de la provincia con San Luis; nace en los cerros Azufre y Bonete, próximos al límite de La Rioja con Catamarca y termina en el sur de la Pampa. Tiene un recorrido de 1.300 km a través del cual recibe los nombres de Vinchina,  Bermejo, Desaguadero, Salado, Chadileuvú y Curacó.
Estos cuatro ríos de Mendoza han sido ligados artificialmente para extender el área irrigada: en el norte forman un sistema el Tunuyán con el Mendoza, y en el sur, el Diamante con el Atuel.

22 comentarios:

  1. muy bueno, exelente! me sirve para machetearme en geografia xD

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS ESTA MUY BUENA LA INFORMACION ME SIRVIO DE MUCHO...xD

    ResponderEliminar
  3. gracias por la magnifica informacion

    ResponderEliminar
  4. muy buena informacion .me gusta el arrrtteee

    ResponderEliminar
  5. me gusssssstoooo bassstaaannnnnnnte.Quiero dar las gracias.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena información, muchas gracias.. Estoy preparando un final yes de ayuda :

    ResponderEliminar
  8. es mucho mejor usar los datos que se encuentran en http://www.mininterior.gov.ar/ en la parte de las regiones, pero supongo que es bueno para un resumen

    ResponderEliminar